Fortalece el sistema inmune

Imagen de getty image
©2023, Getty Images

El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro organismo contra las infecciones. Trabaja atacando los invasores externos tales como las bacterias, virus, hongos, y parásitos, y los invasores internos como las células cancerosas.

Este sistema se compone de diferentes partes, entre estas:

  • La piel – ayuda a que los gérmenes no entren al cuerpo.
  • Membranas mucosas – crean mucosidad y otras sustancias para atrapar y combatir los gérmenes.
  • Glóbulos blancos – combaten los gérmenes.
  • Órganos y tejidos del sistema linfático (timo, bazo, amígdalas, ganglios linfáticos, vasos linfáticos, la médula ósea, entre otros) – producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos.

Las sustancias dañinas o extrañas que entran a nuestro cuerpo se llaman antígenos. El sistema inmune trabaja para reconocerlos y eliminarlos. Cuando el cuerpo reconoce el antígeno, lo ataca, ocurriendo una respuesta inmune que es producida por los anticuerpos, que son unas proteínas que pueden atacar, debilitar y destruir los antígenos. Si el sistema inmunitario recuerda y reconoce los antígenos, envía los anticuerpos correctos y la persona no se enferma ya que se creó una inmunidad.

Existen tres (3) tipos de inmunidad:

  • Inmunidad innata o natural -es con la que se nace.
  • Inmunidad adaptativa o activa – se desarrolla a lo largo de la vida al exponerse a enfermedades o a través de las vacunas.
  • Inmunidad pasiva – es la prestada de una fuente externa y de corta duración. Ej. Los anticuerpos de la leche materna.

¿Como saber si nuestro sistema inmune está fortalecido o debilitado?

Anualmente, debemos visitar nuestro médico primario o generalista para realizar una evaluación médica y que nos envíe a realizar los laboratorios de rutina. Si te sientes cansado, débil o si te enfermas constantemente, tu doctor, dentro de los laboratorios rutinarios, enviará a realizar una muestra de sangre de hematología. Así podrá visualizar y diagnosticar diferentes enfermedades, trastornos o padecimientos a través de esta prueba de hematología o conteo sanguíneo completo (CBC), por sus siglas en inglés. El doctor evaluará principalmente los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, hemoglobina, hematocritos, entre otros. Es de suma importancia visitar a tu médico anualmente ya que este puede orientarte y realizar estudios más precisos para confirmar o descartar cualquier enfermedad. Un paciente con los glóbulos blancos bajos tiene su sistema inmune comprometido, es decir, no tiene ninguna defensa para combatir cualquier microorganismo extraño que entre a su cuerpo.

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmune?

Con este propósito, debes modificar tu estilo de vida y cumplir con lo siguiente:

  • Mantenerse activo – realiza ejercicios por 30 minutos diarios, como mínimo. Entre otros beneficios, ayuda a disminuir el estrés reduciendo la posibilidad de enfermarte.
  • Duerme bien – duerme de 7-8 horas diarias para que tu cuerpo se recupere y no se enferme. Cuando no duermes lo suficiente el cuerpo produce hormonas de estrés (como el cortisol) para mantenerte despierto y alerta, lo que debilita el sistema inmunológico.
  • Come bien – Se recomienda utilizar hierbas como el jengibre, ajo, orégano, romero y cúrcuma ya que tienen propiedades antiinflamatorias. Seguir un estilo de alimentación mediterráneo ayuda ya que es alto en contenido de nutrientes como la vitamina C, el zinc y otros antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones.
  • Mantén un peso saludable- el exceso de peso afecta el funcionamiento del cuerpo y deteriora el sistema inmunológico. También disminuye la efectividad de las vacunas ante una enfermedad.
  • Utiliza suplementos vitamínicos – utiliza vitaminas siempre en consulta con tu médico, quien evaluará tus laboratorios y te indicará los suplementos vitamínicos adecuados para ti. Algunos son: complejo B, vitamina D, vitamina C, vitamina B12, magnesio, entre otros.
  • No fumar – fumar aumenta el riesgo de problemas en el sistema inmunológico, incluyendo la artritis reumatoide.
  • Evita el exceso de alcohol- con el tiempo debilita el sistema inmunológico.
  • Controla el estrés – al detectarlo, el cuerpoproduce hormonas como el cortisol, ocasionando que tu sistema inmune se debilite. Realiza yoga, escucha música, baila, realiza ejercicios, lee, ora, respira profundo, haz en el día las tareas o trabajos de mayor prioridad, lo que se quede lo pones en agenda para el próximo día.
  • Lavarse las manos- el lavado de manos es de suma importancia para prevenir llevar microorganismos a nuestro cuerpo o al de otras personas.
©2023, Getty Images

Algunos de los alimentos a añadir en tu dieta para mejorar el sistema inmunitario son:

  • Alimentos integrales
  • Carnes magras
  • Frutas y verduras
  • Granos enteros
  • Grasas saludables – pescados, nueces, aguacate, aceite de oliva, entre otros
  • Incluir en tu dieta diaria alimentos fermentados, como el yogur, el sauerkraut, el miso y el kéfir- estos ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino fomentando un sistema inmune y un intestino más saludable.
©2023, Getty Images

Receta: Batido para fortalecer el sistema inmunológico

Ingredientes:  ProcedimientoBeneficios
1 taza de fresas ½ guineo maduro 1 cucharada de miel (opcional) 1 taza de yogur natural 1 taza de cubos de hielo  Lavar, pelar y cortar los ingredientes en trozos. Agrega todos los ingredientes a la licuadora y licua por 1 minuto. Listo para servir y tomar.Las fresas aportan vitamina C y antioxidantes como la betacianina, compuestos que ayudan a evitar los virus, hongos y bacterias. El guineo aporta vitamina B6, la cual favorece la formación de anticuerpos y células de defensas del sistema inmunológico. El yogur es rico en probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal saludable.

Referencias

Biblioteca Nacional de Medicina (EE.UU.). (2020, 17 de diciembre). Sistema inmunitario y sus enfermedades. https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html

Delves, P. J. (2021, septiembre). Introducción al sistema inmunitario. https://www.merckmanuals.com/es-pr/hogar/trastornos-inmunol%C3%B3gicos/biolog%C3%ADa-del-sistema-inmunitario/introducci%C3%B3n-al-sistema-inmunitario

Hemograma completo. (2022, 8 de septiembre). Cigna Healthcare. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/pruebas-mdicas/hemograma-completo-hw4260    

Hirsch, L. (2018, octubre). Sistema inmunitario. Nemours Kids Health. https://kidshealth.org/es/parents/immune.html

Paciente con IAM-SEST y anemia moderada – severa: ¿Qué hacer primero? (2015, 23 de octubre). Sociedad Española de Cardiología. https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/6755-pacientes-con-iam-sest-y-anemia-moderada-severa-que-hacer-primero#:~:text=La%20anemia%20es%20un%20proceso,del%20segmento%20ST%20(IAMSEST).

Seis consejos para mejorar la inmunidad. (2022). Center for Disease Control and Prevention (CDC). Division of Nutrition, Physical Activity, and Obesity. https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/features/enhance-immunity/index_es.html