María Cabrera Berríos: conoce su historia de éxito

María es una joven comerieña que se animó a estudiar Artes Culinarias inspirada en las comidas que preparaban sus tíos y familiares durante las reuniones de los domingos. No es de extrañar que una figura instrumental en el éxito de esta joven es su mamá, Betsy Berríos, quien también es egresada del Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana: de hecho, se graduaron juntas (Betsy de maestría, María de bachillerato). Así fue que María escogió a nuestro recinto como su alma máter. A través de toda su carrera universitaria, María hizo gala de una determinación admirable, así como de un espíritu de lucha que la llevó a perseverar en sus estudios, hasta lograr graduarse Magna Cum Laude en el primer grupo de Bachillerato en Artes Culinarias y Ciencias Gastronómicas en junio de 2021.

Durante su experiencia como estudiante universitaria, perteneció a la Asociación Estudiantil de Artes Culinarias del Recinto, donde afirma haber aprendido liderazgo, a dar lo mejor de sí y a no permitir que ningún impedimento le pusiera límites a sus metas. Y es que María tiene una discapacidad: tiene pérdida de audición moderada a severa, pero nunca dejó que eso fuera obstáculo para conseguir sus objetivos. Una de las experiencias más significativa para ella fue el viaje estudiantil a República Dominicana que representó al Recinto y que fuera realizado en 2019.

Allá, junto a un grupo de compañeros estudiantes y los profesores Alex Abril y Frances Pérez, tuvo la oportunidad de no solamente poner en práctica lo aprendido, sino de aprender nuevas técnicas y platos para satisfacción de la clientela del Hotel Bávaro en Punta Cana. Tener esta experiencia en el ámbito profesional, mientras cursaba el bachillerato, la ayudó a pulirse en su campo y a desarrollar aún más su talento para la cocina. Oportunidades como esa le ayudaron a adquirir madurez y experiencia, elementos vitales a la hora de integrarse al mundo laboral.

Actualmente, María lleva laborando tres años en la cocina de Los Brothers Bar & Grill. Dentro de poco se iniciará, junto a su mamá, como comerciante con su food truck llamado Los truquitos de María, cumpliendo su sueño de ser su propia jefa. Entre los ofrecimientos estarán los borullos y los redondillos, versiones de María de frituras tan conocidas como lo son los sorullos y los pastelillos. El food truck estará ubicado frente a la Ferretería Berríos en el barrio Anones del vecino pueblo de Naranjito, y se especializará en desayunos y frituras preparadas al momento, de acuerdo al pedido de cada cliente. En la Inter de Barranquitas, no nos cabe duda de que su iniciativa será todo un éxito, y nos enorgullece tener a María como egresada. ¡Adelante!