Ceremonia de colocación de primera piedra para el Centro de Agricultura Sustentable y Agricultura Sustentable

Parte del 64to Aniversario del Recinto de Barranquitas

De ser un programa de extensión del Instituto Politécnico de San Germán a la actualidad, el Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico ha ido creciendo y cambiando con los tiempos, todo en aras de ofrecer lo mejor a sus estudiantes. El Recinto tuvo sus comienzos en 1957, como un programa de extensión educativa para responder a la apremiante necesidad de tener maestros preparados para servir al área central de la Isla. Desde 1961 se ubica en la antigua sede de la Academia Bautista de Barranquitas, y con los años ha ido en continuo desarrollo, tanto en ofrecimiento académico como en las facilidades que conforman su planta física.

Este año, celebrando el 64to aniversario de la fundación del Recinto, el jueves, 16 de septiembre de 2021 a las 10:00 a.m. se llevó a cabo la ceremonia de colocación de primera piedra para el Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable, así como la inauguración del Centro de Nanobiotecnología. Ambas facilidades se unen a las ya existentes para contribuir a los ofrecimientos académicos y labor investigativa de la comunidad universitaria.

Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable

Con la construcción de este Centro se cumple uno de los objetivos del proyecto AgroEvolución, organizado a través de una alianza entre la Universidad, un grupo piloto de agricultores, municipios de la zona central, el Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios y el Departamento de Agricultura de P.R. Este proyecto busca combatir la inseguridad alimentaria de Puerto Rico y promover una agricultura viable desde el punto de vista económico y ambiental.

El Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable será un laboratorio especializado en la producción in vitro de diversos cultivos agrícolas. Se utilizará como un centro de aprendizaje, investigación y de transferencia de tecnología a los agricultores para aumentar su producción.

El público en general podrá visitar el Centro y ver, a través de un pasillo con cristal, los procedimientos que se llevan a cabo en el laboratorio. Es importante destacar que esta facilidad, además de promover desarrollo económico e investigación, servirá de centro de práctica para los estudiantes del doctorado y maestría en biotecnología.

Centro de Nanobiotecnología

En cuanto al Centro de Nanobiotecnología, este es una facilidad donde se dispone de instrumentación científica para el análisis de células, moléculas y otros materiales en el nivel de las millonésimas de un milímetro. Un microscopio electrónico de barrido permite detectar la composición química elemental de los objetos observados, mientras que un microscopio de fuerza atómica medirá propiedades mecánicas en el tejido y otros materiales. Ambos microscopios permiten analizar y observar con grandes detalles la composición molecular y celular de la materia viva. La mayor parte de estos equipos han sido adquiridos a través de fondos de la National Sciences Foundation.

No se puede terminar sin agradecer a los miembros de la alianza que han colaborado con el proyecto AgroEvolución PR, a saber: los agricultores, los alcaldes de Barranquitas, Orocovis y Aibonito, el Centro de Desarrollo de Tecnología y Pequeños Negocios, al Departamento de Agricultura de Puerto Rico y el Fondo de Investigación y Desarrollo Agrícola, a los estudiantes y facultad del Recinto de Barranquitas y a otros miembros de la comunidad. Agradecemos también a la Oficina de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, a la Fundación del Banco Popular y a la organización Hispanic Federation, quienes han aportado parte de los fondos para este proyecto. Reciban también nuestro agradecimiento el Presidente de la Universidad, el Lic. Fernós y el Presidente de la Junta de Síndicos, Sr. José R. Muñoz Ávila por incluir entre sus prioridades el desarrollo de proyectos como los que aquí presentamos.