El programa de capacitación laboral de la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene como objetivo principal desarrollar y fortalecer las destrezas vocacionales, técnicas y de altas destrezas (ej. creatividad, manejo del tiempo, trabajo en equipo y liderazgo, entre otras) de las personas, para ponerlas al servicio de la comunidad. El perfil de los estudiantes interesados que esperamos que participen en el programa son jóvenes y adultos, que hayan completado la escuela superior y a quienes les interese capacitarse para satisfacer la demanda de personal adiestrado que existe en las industrias del turismo, hospitalidad, servicios de alimentos, servicios de salud, bienestar, cuidado personal, comercio, entre otras, así como promover el autoempleo. Todos los cursos se ofrecen en modalidad presencial y tienen tanto componentes teóricos, impartidos en salón de clase y laboratorios, como prácticos, que se ofrecen en escenarios de trabajo, a través de internados y centros de práctica, para la adecuada capacitación laboral.
En el Recinto de Barranquitas se ofrece el Programa de Artes Culinarias bajo el programa de capacitación laboral en donde se propone desarrollar competencias en los estudiantes en la industria de turismo, hospitalidad, y preparación y servicio de alimentos. Con un enfoque práctico-teórico, el participante adquirirá conocimientos en el manejo, preparación y presentación de alimentos de cocina criolla e internacional. El programa dura 2 semestres, lo que equivale a 1 año, 24 créditos y 937.5 horas de capacitación. Los cursos son:
- Principios de gerencia
- Prácticas de higiene, salud y seguridad en servicio de alimentos
- Cortes de carnes, aves y mariscos
- Preparación de desayunos, sopas, salsas, ensaladas y farináceos
- Diseño de menús y preparación de banquetes
- Postres, plateado, criollos e internacionales
- Gastronomía puertorriqueña
- Cocina internacional
- Práctica de cocina
La propuesta de capacitación laboral tiene como finalidad impactar también a personas desplazadas, desempleadas, empresarios de pequeños y medianos negocios que perdieron sus negocios como consecuencia de los huracanes Irma y María, personas que hayan estado encarceladas, mujeres y madres jefas de familia y personas bajo niveles de pobreza. El proyecto propuesto es una alternativa que responde a atender la situación de desempleo y falta de capacitación laboral en la isla, contribuyendo a reducir la pobreza y revitalizar a través del adiestramiento técnico, el autoempleo y la autosuficiencia de familias e individuos de bajos recursos económicos que luchan por una mejor calidad de vida y bienestar social de manera productiva y proactiva.