Este año, el Recinto de Barranquitas se enorgullece en contar, por segundo año consecutivo, con la estudiante ganadora de la Medalla John Will Harris 2021. Esta medalla es la más alta distinción que otorga la Universidad Interamericana de Puerto Rico a un graduando del nivel subgraduado de todo el Sistema. En esta ocasión, la joven Stephanie Aponte Colón demostró poseer los tres grandes valores de nuestra centenaria institución: la excelencia académica, la práctica de los valores cristianos–ecuménicos y el compromiso social, por lo que resultó merecedora de esta presea.
Esta joven, quien obtuvo el grado de Bachillerato en Biotecnología con un promedio de 3.86, también completó una concentración menor en Premédica. Al mismo tiempo que realizaba sus estudios, perteneció a la Organización de Estudiantes de Biología y Biotecnología y los capítulos estudiantiles de la American Chemical Society y MedLife. Fue participante del Programa de Honor y formó parte de la Lista del Rector en el Cuadro de Honor, y también fungió como senadora estudiantil siendo parte del Comité Ejecutivo del Trigésimo Senado Académico del Recinto.
Entre sus logros académicos, junto a la facultad del departamento de Ciencias y Tecnología, se convirtió en estudiante investigadora en Biomédica, donde estudió la genética del cáncer de seno e identificó formas para disminuir su capacidad proliferativa utilizando extractos de alga sargazo. Uno de sus mayores logros académicos fue su presentación, en abril de este año, en el Decimotercer Simposio de Estudiantes Investigadores en Biociencias en el Recinto, con el tema: “Evaluation of the antiproliferative capacity of Sargassum algae extract in luminal A breast cancer cell line”. Por otra parte, tomar el curso virtual “Lessons from Ebola: preventing the next pandemic”, ofrecido por la Universidad de Harvard, le permitió reforzar sus capacidades y adquirir conocimientos sobre la virología. También se registró como voluntaria en eventos como COVIveo, que tiene como propósito instruir a la comunidad. Fue seleccionada para participar en el internado Challenge to Innovate de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Destacó como tutora de matemáticas en el Programa Upward Bound, en tutorías para niños durante la pandemia, y como estudiante voluntaria en tutorías del programa TRIO Servicios Educativos.
En el Recinto ha aportado su talento musical en diversas actividades organizadas por el Decanato de Estudiantes y las organizaciones estudiantiles. También tuvo una participación activa en el proyecto Cultura de Emprendimiento en la Niñez de Musifeliz y la Inter, donde compartió conocimientos sobre la micropropagación agrícola a niños de kínder a séptimo grado de la Escuela José N. Colón en Barranquitas.
Desde temprana edad han sido fundamentales en su desarrollo personal y profesional el pertenecer a agrupaciones musicales, sociedades de jóvenes cristianos y organizaciones comunitarias. Es miembro activo de la Iglesia Cristina Discípulos de Cristo en Barranquitas, donde ha logrado fortalecer sus bases cristianas y sus valores, para servir a su comunidad y poner sus dones a disposición de los demás. En esta congregación se ha destacado como líder en el grupo de Jóvenes Jezreel, siendo planificadora de retiros juveniles y maestra de educación física en campamentos de verano. Su disposición de querer ayudar a los demás y de aportar todo lo que esté a su alcance para lograrlo, emula una característica de nuestro fundador, Reverendo John Will Harris. Esto queda plasmado en su participación como líder en actividades de voluntariado en eventos como: Inter pa’l pueblo, Make a Wish, recolección de artículos de primera necesidad para el Hospital Pediátrico Universitario, así como para los damnificados en los huracanes Irma y María en Puerto Rico y los del huracán Dorian en Las Bahamas; protección y cuido del ambiente y de los animales, entre otras.
Son muchos los atributos y cualidades que distinguen a esta joven: humilde, respetuosa, responsable, dedicada y comprometida con las causas nobles. Estamos seguros de que el conocimiento adquirido y el liderazgo proactivo, unido a su fe cristiana y a su deseo de servir, la han convertido en un ser humano profesionalmente competente y moralmente íntegro. Está encaminada a continuar estudios graduados en medicina y ha comenzado su proceso de preparación para tomar los exámenes correspondientes. Es por todo esto que el Recinto de Barranquitas se honra de contar como egresada con Stephanie N. Aponte Colón, ganadora de la Medalla John Will Harris 2021. Sabemos que continuará poniendo en alto el nombre de esta Institución y siguiendo el ejemplo de nuestro fundador en la misión de servir y darse a los demás.