Como parte de las actividades que organizan, a la Organización Estudiantil de Justicia Criminal le interesaba reconocer la gesta de quienes laboran en o para el Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico. Para ello, la Organización dedicó tres actividades en la semana del 14 al 17 de marzo de 2022, donde se presentó información importante para conocimiento de la comunidad universitaria y de los estudiantes de Justicia Criminal. Estas presentaciones fueron dictadas por ponentes que contribuyen al servicio de la sociedad a través de los diversos aparatos por los que se conduce la justicia en nuestro país.
La primera actividad fue la conferencia El uso de drones en la escena de crimen, dictada por el agente y profesor José Hiraldo, el 15 de marzo. El profesor Hiraldo nos instruyó que los drones son un excelente recurso que asiste a los agentes en muchos casos de investigación de escenas de crimen, accidentes y de búsqueda. Estos equipos tecnológicos poseen aplicaciones que los agentes investigadores pueden utilizar para perpetuar la escena a través de fotografías y videos. Así mismo, pueden contar con un sistema que ayuda en la medición de la escena y en el ofrecimiento de coordenadas exactas, ofreciendo certeza en la ubicación de lugares y objetos. A través de esta exposición, el Prof. Hiraldo evidenció la contribución que hace al Sistema de Justicia al servirle a la comunidad como agente y profesor, así como al adiestrar a los agentes de ley y orden sobre este equipo tecnológico.
La segunda actividad fue la conferencia Requisitos para solicitar órdenes de protección en caso de violencia de género, dictada por la abogada Linette Rivera el 16 de marzo. La Lcda. Rivera inició ofreciéndonos diversas definiciones de violencia para presentarnos la violencia doméstica como una de las formas de violencia de género que se exhibe en nuestro país. Luego, nos llevó por los elementos más significativos de la Ley para la Protección e Intervención con la Violencia Doméstica, mejor conocida como Ley Núm. 54 de 1989, explicándonos cómo identificar las manifestaciones de violencia física, psicológica y sexual. También destacó que la ley fue diseñada para proteger a todas las personas sin importar su género. Según la ponente, esta ley es la que viabiliza la solicitud de órdenes de protección al tribunal para que quienes la soliciten sean amparados por el Estado en caso de violencia de género. Las órdenes establecen restricciones a las personas involucradas para asegurar el distanciamiento entre las partes hasta que se dé una vista en corte para la solución de la controversia. La Lcda. Rivera nos mostró su contribución al Sistema de Justicia al orientar a los ciudadanos sobre los derechos y remedios que le asisten para su protección.
Por último, la tercera actividad fue el Conversatorio: Experiencias estudiantiles y profesionales de egresados del Programa de Justicia Criminal de Inter Barranquitas, donde cuatro egresados del Programa de Justicia Criminal de nuestro Recinto nos presentaron sus experiencias estudiantiles y profesionales en las áreas en las que laboran dentro del Sistema de Justicia Criminal. Nos honraron con su presencia el Agt. Juan Rodríguez, del Negociado de Patrullas de Carreteras, la Agt. Danelis Pérez, Escolta en el Senado de Puerto Rico, el Sgto. Christian Díaz, miembro de la Guardia Nacional y el Prof. Luis Rosario, abogado de la División Legal de la Policía de Puerto Rico y profesor de Justicia Criminal en la UIPR en Barranquitas. Los exalumnos dialogaron sobre las clases cursadas, comentando que las más retantes fueron las que más les inspiraron. Reconocieron la labor de los profesores pues fueron pieza clave para continuar sus carreras académicas en momentos de dificultad. También ofrecieron consejos a nuestros estudiantes sobre la perseverancia hasta lograr el cumplimiento de sus metas académicas y profesionales. Estos cuatro egresados son un ejemplo de la calidad de seres humanos y profesionales con los que cuenta el Sistema de Justicia Criminal en Puerto Rico. Ellos, desde sus respectivas áreas, contribuyen a la protección de la sociedad y nos enorgullece que sean producto de Inter Barranquitas.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible la materialización de estas actividades, al equipo técnico por la coordinación y transmisión de las mismas a través de las plataformas virtuales, a los estudiantes por demostrar interés y compromiso con su educación, a la Organización Estudiantil de Justicia Criminal por el compromiso de enriquecer el conocimiento de sus miembros a través de las actividades que diseñan y a los ponentes por aportar valioso conocimiento a la comunidad universitaria.