
Durante el Primer Semestre Académico 2022-2023 el Programa Upward Bound de la Universidad Intermericana de Puerto Rico Recinto de Barranquitas llevó a cabo un total de tres actividades de servicio a la comunidad con sus estudiantes con el propósito de atender las necesidades de niños y adolescentes, personas solas y pacientes de salud mental. En la primera actividad se colaboró con la Fundación Gloria Esther Alvelo, Inc. organización sin fines de lucro ubicada en el pueblo de Barranquitas, la cual identifica las necesidades de la población barranquiteña en diferentes aspectos y procura suplir las mismas. La colaboración con la organización fue dirigida hacia la población estudiantil. La ayuda consistió en recolectar diversos efectos escolares los cuales fueron entregados en el mes de octubre a estudiantes necesitados de las escuelas de Barranquitas.

La segunda actividad de servicio comunitario fue junto a la organización sin fines de lucro Samaritan’s Purse la cual a través de su Campaña Operación Niño de la Navidad distribuye “cajas de navidad” a niños en extrema pobreza y lugares remotos con poco acceso a través de todo el mundo. La aportación para esta organización consistió en la preparación de una caja que incluía artículos de higiene, ropa, juguetes y efectos escolares para entregarse a los niños. En el mes de noviembre un total de cincuenta y ocho cajas fueron entregadas al Centro de Acopio para su envío a países ya identificados.
Finalmente, en el mes de diciembre de 2023, se realizó la tercera actividad de apoyo a la comunidad mediante una segunda entrega de artículos al Hospital Menonita CIMA en Aibonito. La donación consistió en la entrega de ropa de damas y caballeros, toallas, ropa interior, artículos de higiene personal, y medias. Esta institución hospitalaria atiende a personas con condiciones de salud mental.

Para el programa Upward Bound es de suma importancia el fomentar sensibilidad ante la necesidad del prójimo ya que esta cualidad debe siempre estar presente en los futuros profesionales de nuestro país. Agradecemos a los estudiantes, facultad y personal administrativo del Programa Upward Bound quienes participaron activamente en cada una de las actividades de impacto comunitario.