Mujeres líderes: Conferencia sobre liderazgo en Educación Superior  

De izquierda a derecha: Profa. Laura Ortiz, Sra. Diana Muñoz, Profa. Yesenia Rivera, Dra. Sara Camerón

Todo personal que ofrece servicios al público debe ser periódicamente capacitado para, no solo mejorar los ofrecimientos de cada área, sino para atender asuntos de forma novedosa y exitosa. Con este propósito, el pasado 29 de noviembre de 2023, la Profesora Yesenia Rivera, directora de los Departamentos Académicos de Administración de Empresas y de Educación, Ciencias Sociales y Estudios Humanísticos, la Sra. Diana Muñoz, consejera profesional adscrita al Decanato de Asuntos Estudiantiles, la Profesora Laura Ortiz, del Departamento de Administración de Empresas y embajadora de Inter Emprende y la Dra. Sara Camerón, profesora del área de Justicia Criminal y coordinadora de National Student Exchange (programa de intercambio estudiantil) viajaron a Carolina del Norte. Allí, la firma de consulta Credo, que por más de una década ha celebrado el evento Women in Leadership Institute, presentó la actividad Leading with Longevity: Sustaining Self & Profession, esta vez, en colaboración con la organización profesional American Association of Colleges and Universities (AAC&U).

Credo es una firma de consulta que ofrece asesoría a instituciones de educación superior sobre planificación estratégica que resulten en el éxito estudiantil a través de áreas como el servicio a los estudiantes, adiestramiento del personal y la estructura física de cada institución. Por otra parte, AAC&U es una organización con miembros alrededor del mundo dedicada a promover equidad, innovación y excelencia en la educación superior.

En los talleres, mesas de discusión y paneles de expertos, se discutieron temas como el establecimiento de metas mediante planificación estratégica, donde se destacó la importancia de un balance entre los aspectos personales, familiares, sociales y profesionales para tener un óptimo rendimiento como mujeres líderes. Como parte integral del éxito, se puntualizó lo indispensable de establecer en los calendarios momentos de recuperación que pudieran traducirse en menos tareas laborales de lo usual, en pocas o en ninguna. Esto para recuperar energías para continuar con las dinámicas laborales de forma más efectiva y centrada. Como parte de esas actividades de recuperación, se ofreció un taller sobre el autocuidado donde se enfatizó en la atención a nuestra salud física, social, familiar, emocional y espiritual para promover el balance necesario que permita liderar con éxito. 

En adición al balance personal y laboral se presentaron aspectos sobre inclusión, equidad y pertenencia como elementos esenciales para liderar grupos diversos de forma efectiva. Los ponentes aludieron a la expansión de la creatividad y la innovación, mejores estrategias de solución de problemas y una mejor integración de los miembros de equipos de trabajo como el valor añadido de las prácticas de inclusión. Agregaron que, al fomentarse una práctica equitativa en el escenario laboral, se pueden identificar las habilidades que poseen los integrantes de los equipos y los recursos que pudieran necesitar para maximizar sus aportaciones a los proyectos en que se desempeñen. Otro punto en discusión fue el desarrollo de sentido de pertenencia. Este aspecto es igual de indispensable puesto que permite que las personas puedan expresarse con autenticidad y trabajen con compromiso, e inclusive, aporten más de lo requerido al sentirse a gusto en el espacio laboral en el que se desempeñan.  

Lo anterior permite estrategias efectivas de liderazgo, conectar con las personas, motivar a dar lo mejor de sí y fomentar el éxito en las tareas asignadas por parte de quienes son liderados. Como evidencia de esto, el cierre del evento contó con la participación de un panel de expertas que contaron sus experiencias de liderazgo. Las doctoras Jessica Harris, Tynisha Willingham, Rosalie Richards y Elizabeth Perry, desde las disciplinas de Historia, Currículo y Lenguaje, Química y Ciencias Sociales respectivamente, cautivaron a la audiencia con las anécdotas que las llevaron a liderar desde diferentes posiciones, los tropiezos y decisiones difíciles que tuvieron que tomar, los logros obtenidos gracias a sus propios esfuerzos, y de las buenas prácticas de liderazgo implementadas. Hicieron hincapié en aquellas experiencias que atañen a las mujeres debido a la construcción cultural que intenta definirlas y que, con valentía y acción, pudieron romper convirtiéndose en líderes exitosas dentro de la educación superior. 

Queremos agradecer a las propuestas DoE DHSI Title V Transforming Hispanic STEM Undergraduate Education by Imparting Socio-emocional and Experiential Learning Skills, Award No. P0131S22015 y NSF HIS STEM Increasing Student Engagement and Retention in STEM Through Advancing Research Experience and Knowledge in Marine Biotechnology, Award No. 1928792 por auspiciar el desarrollo integral del personal del Recinto de Barranquitas.