Debido a la pandemia del COVID-19, la forma de enseñar y aprender hizo necesario que los centros de estudio y universidades efectuaran cambios de forma acelerada. El Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el propósito de ofrecer una educación de excelencia, ha realizado una gran inversión para fortalecer la infraestructura tecnológica y proveer mejores servicios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la región central de Puerto Rico.
En esta zona geográfica el acceso al Internet presenta una desventaja en comparación con los proveedores a gran escala en las zonas metropolitanas del país. Por ejemplo, el porcentaje de hogares con suscripción al Internet de banda ancha, durante el 2018 fue de un 60.2% en Aibonito, un 42.6% en Barranquitas y un 50.4% en Orocovis. Esto posiciona a nuestro Recinto como el centro con la red inalámbrica más sólida del área, proveyendo una infraestructura capaz para atender la totalidad de la matrícula.
Como parte de la innovación para los salones de clases y laboratorios se adquirieron diversos equipos tecnológicos para la transmisión sincrónica de cursos presenciales y en línea. Se ha instalado un sistema de videoconferencia que consta de 1 cámara PTZ giratoria 360º, 2 micrófonos omnidireccionales, 1 bocina y 1 monitor (televisor) de 65”, esto para 45 salones. En adición, se adquirieron cinco sistemas portátiles con la misma tecnología que en los salones, con la diferencia que el televisor es “touch screen”, todos instalados con movilidad para atender las particularidades de los laboratorios.
Para complementar y garantizar la alta calidad de los recursos multimedios del Recinto se ha creado un centro de producción y transmisión de videos y televisión. Los equipos adquiridos y la programación tienen el propósito principal de producir materiales audiovisuales de los cursos, transmisión de actividades oficiales, culturales y de interés para la comunidad. Este centro es un gran recurso para la educación en línea y para la diseminación de la gestión académica del Recinto. Permitirá hacer transmisiones televisivas, ya que esta infraestructura tiene la capacidad de transmitir eventos desde el Recinto de Barranquitas.
La infraestructura tecnológica actual le provee a los estudiantes servicios presenciales y a distancia como:
- Clases y laboratorios virtuales, presenciales e híbridas
- Gerencia de matrícula presencial y virtual
- Consejería académica y profesional
- Apoyo técnico en educación a distancia
- Centro de Acceso a la Información con recursos físicos y digitales
- Tutorías presenciales o virtuales
- Capellanía virtual
- Orientaciones presenciales o virtuales
- Préstamo de computadoras
- Licencias de programas de Microsoft Office
- Exámenes custodiados de manera presencial o remota
- Tutoriales y videos educativos
- Herramientas para videoconferencia y transmisiones
- Otros servicios de calidad
Todos estos ofrecimientos en conjunto con el personal capacitado y la plataforma más robusta de estudios a distancia permiten la interacción entre la comunidad universitaria y el ofrecimiento de diversas modalidades de estudio: 100% virtual, híbrida y presencial.
Gracias a la tecnología que se ha adquirido, ha sido posible el ofrecimiento de las clases de la sesión de verano, junio 2021, en la modalidad híbrida. Esta modalidad de enseñanza permite que muchos estudiantes acudan al Recinto a tomar los cursos de manera presencial y otros desde sus hogares, simultáneamente. Tomando las debidas precauciones, aún con distanciamiento, nos sentimos felices de tener nuevamente a estudiantes y profesores en el Recinto. De igual manera esperamos, a partir de agosto 2021, dar comienzo a los cursos de forma presencial.
Nos enorgullece que los estudiantes logren sus metas académicas y que se conviertan en profesionales íntegros y capaces que se necesitan en el contexto nacional e internacional. El Recinto de Barranquitas valida una vez más que: ¡la Inter impulsa tus metas!